Delegation takes Message of Solidarity to Saturday's Manifestation in Tegucigalpa

Sábado 8 de agosto de 2009

Buenos Días, Gente de la Resistencia!

Le brindamos saludos de parte de todos los pueblos del mundo, especialmente la gente solidaria de los EEUU. Nosotros somos un grupo de estadounidenses que venimos aquí tras la invitación de ustedes, y continuando una presencia internacional representando la Alianza Social Continental, el Centro Quijote, la Búsqueda para la Paz,  Enlazando Alternativas y otras delegaciones internacionales de derechos humanos. Venimos aquí como observadores porque sabemos que es sumamente importante la presencia internacional durante este periodo crítico de este pueblo. Los ojos del mundo tienen que quedarse firmes en este país, con este pueblo y sus manifestaciones claras de amplia resistencia.

Sabemos que las historias que salen en los medios nacionales e internacionales no cuentan la verdad de la situación aquí. Sabemos que ustedes tienen 42 días de manifestarse a diario en las calles, pacíficamente reclamando la justicia para su pueblo. Y bien sabemos que no solo se trata del retorno de Zelaya sino que también el retorno del orden constitucional del país. La gente está presente en la calle todos los días porque con el retorno de Zelaya viene la posibilidad de retorno del estado de derecho y consigo la venida de la asamblea constituyente que tanto desea este pueblo.

Hemos visto la represión que se ha dado a partir del golpe de estado. Fuimos a San Pedro Sula el día después de la manifestación del 3 de agosto que fue reprimida por la policía. Allí entrevistamos a maestros, padres de familia, periodistas y abogados que experimentaron la mano represiva de este gobierno golpista. Nos han mostrado sus golpes y heridas. Hemos hablado con la madre de un joven que ha sido desaparecido. Estuvimos presentes al lado de los estudiantes en la Universidad Nacional cuya protesta pacífica adentro de la Universidad Autónoma fue reprimida con gases lacrimógenos y golpes de parte de elite Escuadrón Cobra. Asimismo, sabemos que acosaron a la Rectora verbal y físicamente.

Hemos hablado con un preso político que tiene semanas detenido por el hecho de denunciar el asesinato de su hijo por parte de un francotirador en una manifestación. Hemos hablado con el frente de abogados que está heroicamente brindando sus servicios gratuitamente a la gente que está sufriendo directamente la represión del estado al ser golpeado, herido y detenido.

Hemos visto las marchas, diarias, numerosas y pacificas, en que la gente demuestra día tras día su firme resistencia a la impunidad. Estuvimos en la manifestación del magisterio el día lunes, en donde estaban velando los dos maestros asesinados por su participación comprometida y pacifica con la resistencia.

Ayer llevamos una carta al Fiscal General, señalando los múltiples casos de violaciones contra los derechos humanos del pueblo hondureño. Le dejamos saber que la presencia internacional que se mantendrá aquí estará atenta del trabajo que hace al favor del debido proceso de la ley y  los derechos del pueblo.

Fuimos a contar todo esto ayer al embajador estadounidense y de preguntarle porque está todavía aquí, si bien es cierto que el gobierno de los EEUU reconoce que esto es un golpe de estado. Si fuera cierto que el gobierno de los EEUU está en contra, podían haber tomado una postura mucho más clara respeto a este gobierno de facto. No estamos satisfechos ni convencidos con el comportamiento de nuestro gobierno con respeto a este grave violación de la soberanía del pueblo hondureño por parte de los golpistas y asumimos el compromiso de regresar a nuestro país llevando el claro mensaje de que el gobierno de los EEUU tiene que tomar una postura mucha más clara, firme y fuerte en contra de este gobierno golpista.

Formamos la cuarta delegación internacional y hoy mismo arribará otra delegación. De esta forma nos comprometemos a mantener una presencia constante aquí con el pueblo hondureño durante toda su lucha heroica.  Adelante!