Defacto Regime issues Decrees declaring National State of Emergency

(see attached original document)
*Decreto PCM-M-029-2009*
(Authorizes the mobilization of 5,000 Army reservists as of November 13, 2009 to augment the deployment of Military and Police during the electoral process) Debido a crecientes amenazas internas, de grupos que pretenden desestabilizar al Estado, las Fuerzas Armadas han estado en permanente apoyo a la Policia Nacional, necesidad que continúa vigente aún dentro del proceso electoral, para asegurar el libre sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de seguridad del proceso, por lo cual decreta a llamar a servicio activo en las Fuerzas Armadas y por el tiempo que sea necesario a Cinco mil (5,000) efectivos de la RESERVA ACTIVA a partir del 13 de noviembre.

*Decreto PCM-M-030-2009*
(Delcares a State of Emergency at the national level and authorizes the Secretary of State to directly contract and acquire all materials, equipment and supplies necessary for military operations to guarantee "free elections." Declara Estado de Emergencia a nivel nacional para todas las actividades relacionadas al proceso electoral. Autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, para que pueda contratar directamente, todo lo relacionado a la adquisición de materiales, equipos y suministros para las operaciones militares destinadas a garantizar "el libre sufragio…. "; incluida la incorporación y empleo de la reserva durante el proceso electoral y su desmovilización posterior.

*Decreto PCM-M-031-2009*
(Prohibition on carrying firearms) Los objetivos de las elecciones el 29 de noviembre, se encuentran amenazados por grupos que pretenden obstaculizar su desarrollo con amenazas de todo tipo, para crear miedo y zozobra en la población general, por lo cual se decreta un desarme general, en consecuencia suspende todo tipo de portación de armas de fuego y similares a partir del 23 de noviembre de 2009, hasta segunda orden.

*Oficio No 2169-2009 de la Secretaría de Gobernación y Justicia*
(Expulsion of Fr. Andres Tamayo from the country) Después de realizadas las investigaciones pertinentes, se ha demostrado que la conducta del señor José Andrés Tamayo Cortez es incongruente con los preceptos constitucionales y leyes secundarias del Estado de Honduras, incurriendo en motivos graves que justifican la calificación de INDIGNO de ostentar la nacionalidad Hondureña, por lo cual resuelve cancelarle carta de naturalización y ordenar la expulsión a su país de origen.

https://friendshipamericas.org/sites/default/files/sites/quixote.org/files/Decreto Ejecutivo No PCM-M-029-2009.pdf