Honduras Update: Police and Military pursue citizens in the street and seriously injure a woman with police vehicle

The Honduran Committee of Relatives of the Detained and Disappeared just released this statement that following the violent eviction of teachers from the National Teacher’s Pension Institute (Inprema) police and military are pursuing protesters in the street with tear gas and a tank with some kind of orange coloured chemical, which they believe has two functions: to overwhelm protesters with the toxins in the gas and to identify them with the orange colour so that they can be apprehended even after running away.

They also report a woman as seriously injured after being hit with a police vehicle at the entrance of the Los Colinas neighbourhood.

They also say that yesterday when people were running away from the police units and tanks who were repressing the protests outside of Inprema, many hid in the homes of people in the surrounding neighbourhood, and reportedly police attempted to illegally entered homes to apprehend them, but neighbours protected the people hidden inside.

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH

 

POLICIAS Y MILITARES LANZAN VEHICULO CONTRA MUJER Y PERSIGUEN A CENTENARES DE PERSONAS EN LAS CALLES

 

 
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, alerta a la comunidad internacional  que el régimen ha recrudecido en las últimas horas la represión contra el pueblo hondureño, hace unos minutos el ejército y la policía reprimió a centenares de maestros que se encontraban en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA, y del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que se habían concentrado en ese lugar para protestas por un proyecto de privatización de la educación pública, la defensa del Estatuto del Docente y contra el despilfarro de fondos.

Ayer jueves 17 de marzo la policía y el ejército controlaban la zona, con gases lacrimógenos procedieron a encerrar a varias personas entre ellas niños que fueron intoxicados con los químicos,  pero horas después fue recuperada por los maestros. Anoche se observaba a policías y militares rondando las instalaciones del lugar.

Hace unos minutos se produjo el desalojo violento del INPREMA, la policía se parapetó con gases más fuertes y tanquetas con químicos de color anaranjado con la doble función de que las personas sufran por los gases lacrimógenos e identificarlas cuando vayan corriendo y capturarlas, pues sus ropas van a estar manchadas de dicho químico.

Hay una mujer herida de gravedad al ser embestida por un vehículo policial en la entrada de Las Colinas.

La tanqueta con el químico persigue a cuanta persona se encuentre a su paso y las calles aledañas a los bulevares  de las Fuerzas Armadas y Centroamérica están llenas de gente corriendo para protegerse de la violenta represión de que son víctimas.

Ayer hicieron lo mismo y testigos relataron que muchas personas se escondieron en las casas de colonias cercanas al INPREMA hasta donde llegaron los policías y militares para llevárselas, pero los vecinos evitaron que eso pasara.

El COFADEH hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que movilicen acciones que estén a su alcance para que se detenga esta barbarie.

 

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES

NI OLVIDO NI PERDON

 

 Tegucigalpa M.D.C. 18 de marzo de 2011