Honduras Repressed / Honduras Reprimido

Por: Cesar Omar Silva R-  Periodista Independiente
Este impactante video fue producido por César Silva, un publicista que antes del golpe en Honduras trabajaba para Canal 8, el canal de televisión del estado. El video fue hecho en colaboración con Edwin Renán Fajardo Argueta. Después del golpe, Canal 8 dejó de estar bajo el gobierno de Zelaya y César continuó su trabajo como periodista independiente y en colaboración con Edwin.

Después que acabar con la producción de este video, César y Edwin viajaron por los barrios de Tegucigalpa mostrando el video, educando a la gente sobre lo que había ocurrido durante el golpe. Esto llevó a que ambos se conviertan en objetivo de los escuadrones de la muerte. Edwin fue asesinado el 22 de diciembre del 2009. Lo encontraron colgado de un alambre en su apartamento. Se intentó crear la ilusión de que se trataba de un suicidio, pero es evidente que se trataba de un asesinato en base a las pruebas en el lugar del crimen.
 
Poco después de que el cuerpo de Edwin fuese hallado, César sufrió una persecución y fue forzado fuera del taxi en el que estaba. Lo llevaron preso y fue torturado durante 30 horas. En un punto le dijeron, “Tienes un ángel en algún lado y nos ha pedido que te dejemos en libertad.” Y lo soltaron. César entonces decidió que no era seguro permanecer en el país y decidió huir. Ya en el exilio sacó este video a la luz y continuará produciendo más video con el material que tiene acumulado.
 
Las secuencias filmadas incluyen documentación de la represión que ocurrió meses después del golpe. En este video, César es una de las personas que están llevando el cuerpo de Isis Murillo, el joven que fue balaceado en la cabeza por un francotirador en el aeropuerto de Tegucigalpa el pasado 5 de julio. Es evidencia contra alegaciones que la represión llevada a cabo por el régimen del golpe fue limitada.

  
Introduccion escrito por Cesar:
Ejercer el noble oficio de comunicador objetivo e imparcial en Honduras, durante el golpe de estado se convirtió en un riesgo inminente y una lucha permanente por salvaguardar la integridad física…. Las fuerzas represivas calificaron  esa labor como la piedra en sus botas, el sucio en sus ojos   por lo tanto  un enemigo letal.
Con el cierre de Cholusatsur Canal 36 y Radio Globo, los únicos dos medios de comunicación con cobertura nacional que transmitían la realidad a la población, el periodismo independiente de barrio fue la decisión más acertada para mantener la comunicación con las masas que ansiaban conocer lo que sucedía día a día en las calles de las diferentes ciudades de Honduras exigiendo la restitución del orden constitucional   y el retorno de su legitimo presidente Manuel Zelaya Rosales.
La difusión de documentales y noticias cortas producidas de manera artesanal por el decomiso de cámaras, equipo de edición y persecución de la prensa independiente marcaron la diferencia entre el dinero y la dignidad, entre el honor y el riesgo.
Estas son algunas imágenes que   reflejan la cruda realidad de las golpizas a mujeres, niños y ancianos indefensos, así como la saña con la cual los uniformados arremetían contra los valientes y arrojados jóvenes que desafiaban el peligro en defensa de sus derechos.
Valiosas vidas fueron arrancadas por las balas asesinas de apátridas que por mezquinos   intereses económicos de la oligarquía hondureña y lucha de sus privilegios perdieron los sentimientos más interiores de un ser humano como son la piedad la solidaridad y el respeto a la condición humana.
Quienes  aun podemos contar estas historias, después de tantas agresiones físicas, arrestos injustificados y torturas hoy decimos con dignidad, aunque en el exilio bajo la protección de países amigos y ciudadanos con conciencia de clase : Honduras ,patria nuestra, tierra amada , con nuestros  hermanos en la lucha …. Seguimos y seguiremos firmes….. podrán quitarnos todo pero nunca nos callaran mientras respiremos.