Carta al Fiscal General de Honduras Rubí

Tegucigalpa
7 de agosto 2009

Abogado Luis Alberto Rubi
Fiscal General
Su despacho

Como la cuarta delegación consecutiva internacional de derechos humanos que tiene presencia en el país a partir del golpe del estado, le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación acerca de la situación grave y de rápido deterioro de los derechos humanos en Honduras, a partir de los hechos de la madrugada del 28 de junio. En nombre de los grupos de observación de derechos humano que han visitado (Red Birregional Europa – América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas, la delegación de derechos humanos encabezada por Rigoberta Menchu, El Centro de Justicia y Derecho Internacional, y el Centro Quixote/Búsqueda de la Paz), le rogamos que provee información acerca de los siguientes casos y que está hacienda su oficina respeto a la situación preocupante de los mismos en Honduras.

Formamos la cuarta delegación, y las siguientes delegaciones que vienen después tendrán como papel central dar seguimiento a estos casos, tanto al nivel nacional con su oficina como al nivel internacional. También estarán pendientes de su repuesta a este comunicado y con los otros casos que podrán darse.

  • ¿Que son las investigaciones que usted ha iniciado, y en qué estado están, acerca del secuestro y expatriación del Presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales, y la Canciller Patricia Rodas? ¿Cuales acciones ha tomado para investigar y hacerles responsables a la fuerza armada y los autores intelectuales de dichas acciones ilegales?
  • Nos preocupan gravemente los múltiples informes que nos han llegado acerca de las violaciones del derecho a la información y la libertad de expresión. ¿En qué estado están las investigaciones de los que promovieron la cancelación temporal del programa del periodista Hedras Amado Lopez del canal 36, y el de Edgardo Castro del Canal 27, tal como la suspensión del programa “Voces Contra el Olvido”? ¿Quien dio el orden para el cierre del Radio Globo? Le rogamos aclarar quienes están al fondo del tiroteo contra el Radio Juticalpa y el Canal 23 de Olanchito. También que nos aclare que ha averiguado respeto a las amenazas contra periodistas in Santa Rosa de Copan. Le sugerimos arrancar de inmediato investigaciones al fondo de estos hechos, si no se ha hecho ya.
  • Estamos sumamente preocupados por la suspensión de los derechos individuales como de libre movilidad y otras libertades constitucionales.
  • ¿Qué acciones emprenderá el Ministerio Publico para investigar e iniciar procedimiento criminal a la policía y la fuerza armada dado su grave violación a la soberanía y autonomía de la Universidad Nacional de Honduras, y por la agresión física contra la Rectora de la misma, el 5 de agosto de 2009? La policía también amenazó a los estudiantes, diciendo que “por cada visa que se cancela, uno de ustedes se muere.”
  • ¿Qué acciones emprenderá el Ministerio Publico para investigar la desaparición forzada de civiles, especialmente el caso de Samuel David Flores Murillo, de 24 años de edad, de San Pedro Sula?
  • ¿Qué acciones emprenderá el Ministerio Publico para investigar las muertes y iniciar procedimiento criminal en los casos de los siguientes nueve personas?
  1. Isis Obed Murillo Mencias, de 19 años
  2. Gabriel Fino Noriega, periodista de radio Estelar, en el departamento de Atlántida, asesinado de 7 impactos de bala el 3 de julio cuando salía de su centro de trabajo.
  3. Ramón García, líder del partido político Unión Democrática (UD), obligado a bajar de un vehículo de transporte público cuando regresaba de una manifestación y acribillado a tiros en la localidad de Santa Bárbara
  4. Roger Iván Bados, ex dirigente sindical del sector textil y actual militante de la UD y del Bloque Popular (BP), amenazado de muerte con posterioridad al golpe y asesinado a tiro tras sacarlo por la fuerza de su propia casa el 11 de julio en San Pedro Sula
  5. Vicky Hernández Castillo (Sonny Emelson Hernández), miembro de la comunidad LGTB, muerto en San Pedro Sula por un impacto de bala en ojo.
  6. Alexis Fernando Amador, vestida con una camiseta de la denominada “cuarta urna” encontrado asesinado el sábado 3 de julio en el sector de “Agua Blanca” en Tegucigalpa
  7. Roger Abraham Vallejo Soriano, asesinado el 29 de julio de 2009
  8. Martin Florencio Rivera Barrientes
  9. Pedro Magdiel, en el Paraíso
  • Nos preocupa el caso del juez ejecutor Osman Fajardo asignado a dar seguimiento a los casos de habeas corpus tras la detención ilegal de personas en San Pedro Sula el 3 de agosto de 2009, que fue amenazado y agredido por la policía al presentarse en la posta policial. ¿Qué acciones emprenderá el Ministerio Público para investigar este caso y para asegurar la seguridad de todo oficio público, especialmente los que trabajan en defensa del orden constitucional?
  • Nos preocupa mucha el caso de David Murillo, que fue detenido al salir de la oficina de COFADEH tras denunciar legalmente el asesinato de su hijo, Isis Obed Murillo (nombrado en la lista arriba), en una manifestacion contra el golpe. Mr. Murillo esta encarcelado en Juticalpa, por razones politicas segun el. ¿Que acciones tomara el Ministerio Publico para investigar este caso and para asegurar que todo ciudadano tiene aceso a un sistema eficiente y eficaz?
  • Un profesor en San Pedro Sula nos mostro 8 amenazas de la muerte recibidos en forma de mensajes de texto en su teléfono celular, incluyendo amenazas en contra de sus hijos. Estas amenazas mencionaron su trabajo político pasado y presente. El y otros creen que sus nombres aparecen en una “lista de muerte” y creen que son señalados para la desaparición y el asesinato. También tenemos entendido que el personal del Instituto Hondureño de Desarrollo Rural IHDER, al igual ha sido amenazado el 6 de agosto de 2009. ¿Qué acciones tomara el Ministerio Publico para investigar e iniciar procedimiento criminal contra los responsables para estas amenazas y para asegurar la seguridad de los mismos amenazados por sus trabajo noviolento?
  • ¿Qué acciones tomara el Ministerio Publico para investigar e iniciar procedimiento criminal contra la policía y la fuerza armada para su atentado contra la vida de Carlos H. Reyes, especialmente dado que el en actualidad está bajo medidas cautelarías emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington DC?
  • ¿Cómo va a iniciar, o si ya inicio, las investigaciones de las diferentes personas que han sido amenazada con la muerte, como Xenia Sagrado Flores Hernández, que es de conocimiento público, del profesor Sergio Rivera, que también es de conocimiento público, del joven Ricardo Antonio Medida, igual Osman Montecino, para mencionarle algunos de los múltiples casos?
  • ¿Qué ha hecho el Ministerio Publico respeto a las torturas que sufrieron los detenidos en la Celda 3 de la jefatura regional de policía en Comoyagua y a quien le va a deducir las responsabilidades por la barbaría que se cometió en ese desalojo violento?

Así, Fiscal General Luis Alberto, estaremos muy pendientes de sus actuaciones acerca de las investigaciones que realice para los requerimientos fiscales pertinentes en caso de encontrar meritos para ello. Le estamos dando una gran oportunidad para comprobar su capacidad de desempeño de su cargo con objetivad e independencia.
Atentamente