Father Fausto Milla and Assistant Denia Mejía Exiled from Honduras

At a press conference on Friday, July 8th at the offices of the Committee of Relatives of the Detained and Disappeared in Honduras (COFADEH), Father Fausto Milla and his assistant Denia Mejía announced their departure from Honduras. They have been victims of serious threats and harassment and have received no response to their denunciations from the responsible authorities. The priest, who is also a Commissioner with the Commission of Truth in Honduras, has therefore taken the decision, along with his assistant, to leave their homeland for an indefinite period of time in order to insure their physical safety.

Below is the statement (in Spanish) released by COFADEH during the press conference. The Honduras Accompaniment Project was present during the event.

Photo: Honduras Accompaniment Project

***

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

COFADEH

Condenan que el Padre Fausto Milla deba salir al exilio

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), ante la comunidad nacional e internacional lamenta profundamente que hondureños y hondureñas tengas que salir al exilio.

Esta vez le toca el turno al Padre Fausto Milla, Comisionado de la Comisión de Verdad, quien ha sido víctima junto a su asistente Denia Mejía, de reiterados seguimientos, vigilancia y persecución, producto de lo cual y para proteger su vida tomó la decisión en las últimas horas de salir de su patria, por la que ha luchado por décadas para lograr transformaciones sociales que conlleven una vida digna para todos y todas.

Esta determinación ha sido difícil, pero los eventos de inseguridad han ido subiendo de nivel, lo que deja claramente establecido que se trata de una estrategia encaminada a obstaculizar su trabajo social y en especial en la Comisión de Verdad, la que presentará su informe sobre los hechos antes y después del golpe de Estado, así como las graves violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo y los responsables de las mismas.

Otros integrantes de la Comisión también son objetos de ataques, os cuales ya son de público conocimiento nacional y internacionalmente. Nos preocupa este patrón sistemático que inició desde septiembre de 2010.

Le damos un abrazo solidario al padre Milla y Denia, consideramos que el exilio es un hecho que violenta los derechos humanos, que produce desarraigo en las personas.

Desde el golpe de Estado ya suman más de 200 personas que huyeron de la persecución para salvar la vida y que no pueden retornar porque las condiciones en el país en materia de respeto a los derechos fundamentales son más difíciles que cuando se fueron.

Consideramos irónico que mientras se está entregando un informe donde se llama al pueblo a la reconciliación, hombres y mujeres valiosas tengan que partir al exilio.

Denunciamos que aunque ya se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, no hay ninguna acción investigativa para que los responsables de estos ataques pueden ser llevados a la justicia y se proteja la vida del Padre Milla, de Denia y de los demás miembros y miembras de la Comisión de Verdad.

Exigimos se inicie en forma inmediata acciones para cesar la inseguridad y que el Padre Milla y Denia puedan retornar a su patria de la cual nunca debieron salir.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES

NI OLVIDO, NI PERDÓN

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

COFADEH

Tegucigalpa, M.D.C. 08 de julio de 2011

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301